Crear una página Web básica en Visual Web Developer

En esta parte del tutorial creará un sitio Web y le agregará una nueva página. También agregará texto HTML y ejecutará la página en el explorador web.

En este tutorial, creará un sitio Web de sistema de archivos que no requiera trabajar con Microsoft Internet Information Services (IIS). En lugar de esto, creará y ejecutará la página en el sistema de archivos local.

Un sitio Web de sistema de archivos almacena páginas y otros archivos en una carpeta elegida por el usuario en alguna ubicación de su equipo local. Otras opciones de sitio Web incluyen un sitio Web de IIS local, que almacena los archivos en una subcarpeta de la raíz de IIS local (normalmente, \Inetpub\Wwwroot\). Un sitio FTP almacena los archivos en un servidor remoto al que se tiene acceso a través de Internet utilizando el Protocolo de transferencia de archivos (FTP). Un sitio remoto almacena los archivos en un servidor remoto al que se puede tener acceso a través de una red local. Para obtener más información, vea Tutorial: Editar sitios Web con FTP en Visual Web Developer. Asimismo, los archivos de sitio Web se pueden almacenar en un sistema de control de código fuente como Visual SourceSafe. Para obtener más información, vea Introducir control de código fuente.

Para crear un sitio Web de sistema de archivos

  1. Abra Visual Web Developer.
  2. En el menú Archivo, haga clic en Nuevo sitio Web.

    Aparecerá el cuadro de diálogo Nuevo sitio Web, como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

    Cuadro de diálogo Nuevo sitio Web:

VISUAL1

  1. En Plantillas instaladas de Visual Studio, haga clic en Sitio Web ASP.NET.

    Cuando se crea un sitio Web, se especifica una plantilla. Cada plantilla crea una aplicación Web que contiene diferentes archivos y carpetas. En este tutorial, creará un sitio Web basado en la plantilla Sitio Web ASP.NET, que crea varias carpetas y algunos archivos predeterminados.

  2. En el cuadro Ubicación, seleccione el cuadro Sistema de archivos y escriba el nombre de la carpeta en la que desea conservar las páginas del sitio Web.

    Por ejemplo, escriba el nombre de carpeta C:\BasicWebSite.

  3. En la lista Lenguaje, seleccione Visual Basic o Visual C#.

    El lenguaje de programación que ha elegido será el lenguaje predeterminado del sitio Web. Sin embargo, puede utilizar varios lenguajes en la misma aplicación Web mediante la creación de páginas y componentes en lenguajes de programación diferentes.

  4. Haga clic en Aceptar.

    Visual Web Developer crea la carpeta y una nueva página denominada Default.aspx. Cuando se crea una nueva página, Visual Web Developer la muestra de manera predeterminada en la vista Código fuente, que permite ver los elementos HTML de la página. La captura de pantalla siguiente muestra la vista Código fuente de una página Web predeterminada.

    Vista Código fuente de una página predeterminada:

VISUAL2

Visita guiada por Visual Web Developer

Antes de seguir trabajando en la página, es conveniente que se familiarice con el entorno de desarrollo de Visual Web Developer. La ilustración siguiente muestra las ventanas y herramientas que están disponibles en Visual Web Developer.

Diagrama del entorno de Visual Web Developer:

VISUAL3

Para familiarizarse con el diseñador Web de Visual Web Developer

  • Examine la ilustración anterior y relacione el texto con la lista siguiente, que describe las ventanas y herramientas que se utilizan con más frecuencia. No todas las ventanas y herramientas visibles se muestran aquí, sólo las marcadas en la ilustración anterior.
    • Barras de herramientas. Proporcionan los comandos que permiten dar formato al texto, buscar texto, etc. Algunas barras de herramientas sólo están disponibles cuando se trabaja en la vista Diseño.
    • Explorador de soluciones. Muestra los archivos y carpetas del sitio Web.
    • Ventana Documento. Muestra los documentos en los que se está trabajando en ventanas con fichas. Puede pasar de un documento a otro haciendo clic en las fichas.
    • Ventana Propiedades. Permite cambiar la configuración de la página, los elementos HTML, los controles y otros objetos.
    • Fichas de vistas. Presentan distintas vistas del mismo documento. La vista Diseño es un área de edición prácticamente WYSIWYG. La vista Código fuente es el editor HTML de la página. La vista en dos paneles muestra la vista Diseño y la vista Código fuente del documento. Trabajará con las vistas Diseño y Código fuente más adelante en este tutorial. Si prefiere abrir las páginas web en la vista Diseño, en el menú Herramientas haga clic en Opciones, seleccione el nodo Diseñador HTML y cambie la opción Iniciar páginas en.
    • Cuadro de herramientas. Proporciona los controles y elementos HTML que se pueden arrastrar a la página. Los elementos del Cuadro de herramientas se agrupan por funcionamiento común.
    • Explorador de servidores/Explorador de bases de datos. Muestra las conexiones a las bases de datos. Si el Explorador de servidores no está visible en Visual Web Developer, en el menú Ver, haga clic en Explorador de servidores o en Explorador de bases de datos.

Crear una nueva página de formularios Web Forms

Cuando se crea un nuevo sitio Web, Visual Web Developer agrega una página ASP.NET (página de formularios Web Forms) denominada Default.aspx. Puede utilizar la página Default.aspx como página principal del sitio Web. Sin embargo, en este tutorial, creará una nueva página y trabajará con ella.

Para agregar una página al sitio Web

  1. Cierre la página Default.aspx. Para ello, haga clic con el botón secundario en la ficha que contiene el nombre de archivo y seleccione Cerrar.
  2. En el Explorador de soluciones, haga clic con el botón secundario en el sitio Web, (por ejemplo, C:\BasicWebSite) y, a continuación, haga clic en Agregar nuevo elemento.
  3. En Plantillas instaladas de Visual Studio, haga clic en Web Forms. La captura de pantalla siguiente muestra el cuadro de diálogo Agregar nuevo elemento.

    Cuadro de diálogo Agregar nuevo elemento:

VISUAL4.gif

  1. En el cuadro Nombre, escriba FirstWebPage.
  2. En la lista Lenguaje, elija el lenguaje de programación que prefiera utilizar (Visual Basic, C# o J#). Cuando creó el sitio Web, especificó un lenguaje predeterminado. Sin embargo, cada vez que se crea una página o un componente nuevo para el sitio Web, se puede utilizar un lenguaje diferente del predeterminado. Puede utilizar diferentes lenguajes de programación en el mismo sitio Web.
  3. Desactive la casilla Colocar el código en un archivo independiente.

    En este tutorial, creará una página de un solo archivo con el código y el texto HTML en la misma página. El código de las páginas ASP.NET se puede encontrar en la página o en un archivo de clase independiente. Para obtener más información sobre cómo mantener el código en un archivo independiente, vea Tutorial: Crear una página Web básica con separación de código en Visual Web Developer.

  4. Haga clic en Agregar.

    Visual Web Developer crea la nueva página y la abre en la vista Código fuente.

Agregar HTML a la página

En esta parte del tutorial, agregará texto estático a la página.

Para agregar texto a la página

  1. En la parte inferior de la ventana de documento, haga clic en la ficha Diseño para pasar a la vista Diseño.

    La vista Diseño muestra la página en la que se está trabajando en modo WYSIWYG. En este punto, no hay texto ni controles en la página, por lo que ésta está en blanco.

  2. En la página, escriba Welcome to Visual Web Developer.

    La captura de pantalla siguiente muestra el texto que ha escrito en la vista Diseño.

    Texto de bienvenida tal como se muestra en la vista Diseño:

visual5

Cambie a la vista Código fuente.

Puede ver el código HTML que ha creado escribiendo en la vista Diseño, como se muestra en la captura de pantalla siguiente.

Texto de bienvenida tal como se muestra en la vista Código fuente:

visual6

Ejecutar la página

Antes de continuar agregando controles a la página, puede intentar ejecutarla. Para ejecutar una página, necesita un servidor Web. En un sitio Web de producción, se utiliza IIS como servidor Web. Sin embargo, para probar una página puede utilizar el servidor de desarrollo de ASP.NET, que se ejecuta localmente y no requiere IIS. En los sitios Web de sistema de archivos, el servidor Web predeterminado en Visual Web Developer es el servidor de desarrollo de ASP.NET.

Para ejecutar la página

  1. Presione CTRL+F5 para ejecutar la página.

    Visual Web Developer inicia el servidor de desarrollo de ASP.NET. En la barra de herramientas aparece un icono que indica que el servidor Web de Visual Web Developer está en ejecución, como se muestra en la captura de pantalla siguiente.

    Icono de servidor Web de Visual Web Developer
    Icono del desarrollo de servidor Web
    La página se muestra en el explorador. Aunque la página creada tiene una extensión .aspx, se ejecuta como cualquier página HTML.

    Cierre el explorador.

  2. En esta parte del tutorial, se agrega a la página un control Button, otro TextBox y otro Label, y se escribe código para controlar el evento Click del control Button.

    Ahora agregará controles de servidor a la página. Los controles de servidor, entre los que se incluyen botones, etiquetas, cuadros de texto y otros controles familiares, proporcionan las funciones típicas de procesamiento de formularios para las páginas Web ASP.NET. Sin embargo, puede programar los controles con código que se ejecuta en el servidor, no el cliente.

    Para agregar controles a la página

    1. Haga clic en la ficha Diseño para cambiar a la vista Diseño.
    2. Presione MAYÚS+ENTRAR varias veces para dejar espacio.
    3. En el Cuadro de herramientas, en el grupo Estándar, arrastre tres controles a la página: un control TextBox, otro Button y otro Label.
    4. Coloque el punto de inserción sobre el control TextBox y, a continuación, escriba Enter your name:.

      Este texto HTML estático es el título del control TextBox. Puede mezclar HTML estático y controles de servidor en la misma página. La captura de pantalla siguiente muestra cómo aparecen los tres controles en la vista Diseño.

      Controles en la vista Diseño:

     

visual7.gif

Establecer las propiedades de los controles

Visual Web Developer ofrece distintas maneras de establecer las propiedades de los controles de la página. En esta parte del tutorial, establecerá propiedades en las vistas Diseño y Código fuente.

Para establecer las propiedades de los controles

  1. Seleccione el control Button y, a continuación, en la ventana Propiedades, establezca Text en Display Name, como se muestra en la captura de pantalla siguiente.

    Texto del control Button cambiado
    Establecer texto del botón

  2. Cambie a la vista Código fuente.

    La vista Código fuente muestra el código HTML de la página, incluidos los elementos que Visual Web Developer ha creado para los controles de servidor. Los controles se declaran utilizando sintaxis de tipo HTML, con la excepción de que las etiquetas utilizan el prefijo asp: e incluyen el atributo runat=”server”.

    Las propiedades del control se declaran como atributos. Por ejemplo, cuando estableció la propiedad Text del control Button en el paso 1, en realidad estableció el atributo Text del marcado del control.

    Observe que todos los controles están dentro de un elemento <form>, que también tiene el atributo runat=”server”. El atributo runat=”server” y el prefijo asp: de las etiquetas de los controles marcan los controles para que ASP.NET los procese en el servidor cuando se ejecuta la página. El código que se encuentra fuera de los elementos <form runat=”server”> y <script runat=”server”> se envía como marcado o código de cliente al explorador; este es el motivo por el que el código ASP.NET debe estar dentro de un elemento cuya etiqueta de apertura contiene el atributo runat=”server”.

  3. Coloque el punto de inserción en un espacio dentro de la etiqueta <asp:label> y, a continuación, presione la BARRA ESPACIADORA.

    Aparece una lista desplegable que muestra las propiedades que se pueden establecer para un control Label. Esta característica, denominada IntelliSense, ayuda en la vista Código fuente con la sintaxis de los controles de servidor, los elementos HTML y otros elementos de la página. La captura de pantalla siguiente muestra la lista desplegable de IntelliSense para el control Label.

    IntelliSense para el control Label:

visual9.gif

  1. Seleccione ForeColor y, a continuación, escriba un signo igual (=). IntelliSense muestra una lista de colores.
    k4cbh4dh.alert_note(es-es,VS.100).gifNota:
    Puede mostrar una lista desplegable de IntelliSense en cualquier momento presionando CTRL+J.
  2. Seleccione un color para el texto del control Label.

    El atributo ForeColor se completa con el color seleccionado.

Programar el control Button

En este tutorial, escribirá código que lee el nombre especificado por el usuario en el cuadro de texto y lo muestra en el control Label.

Para agregar un controlador de eventos de botón predeterminado

  1. Cambie a la vista Diseño.
  2. Haga doble clic en el control Button.

    Visual Web Developer cambia a la vista Código fuente y crea un esquema del controlador de eventos para el evento predeterminado del control Button, el evento Click.

    k4cbh4dh.alert_note(es-es,VS.100).gifNota:
    Hacer doble clic en un control en la vista Diseño es sólo una de las distintas formas de crear controladores de eventos.
  3. Dentro del controlador, escriba lo siguiente:

    Label1.

    Visual Web Developer muestra una lista de miembros disponibles para el control Label, como se muestra en la captura de pantalla siguiente.

    Miembros disponibles para el control Label:

visual10

  1. Complete el controlador de eventos Click para el botón de manera que tenga el aspecto mostrado en el ejemplo de código siguiente.
    Protected Sub Button1_Click(ByVal sender As Object, ByVal e As System.EventArgs)
        Label1.Text = Textbox1.Text & ", welcome to Visual Web Developer!"
    End Sub
    
    protected void Button1_Click(object sender, System.EventArgs e)
    {    
        Label1.Text = TextBox1.Text + ", welcome to Visual Web Developer!";
    }
    
  2. Desplácese hasta el elemento <asp:Button>. Observe que el elemento <asp:Button> tiene ahora el atributo OnClick=”Button1_Click”. Este atributo enlaza el evento Click del botón al método controlador que codificó en el paso 4.

    Los métodos controladores de eventos pueden tener cualquier nombre; el nombre que se ve es el nombre predeterminado creado por Visual Web Developer. Lo importante es que el nombre utilizado para el atributo OnClick debe coincidir con el nombre de un método de la página.

    k4cbh4dh.alert_note(es-es,VS.100).gifNota:
    Si se está utilizando Visual Basic con separación de código, Visual Web Developer no agrega un atributo OnClick explícito. En lugar de esto, el evento se enlaza al método controlador utilizando una palabra clave Handles en la propia declaración del controlador.

Ejecutar la página

Ahora puede probar los controles de servidor en la página.

Para ejecutar la página

  1. Presione CTRL+F5 para ejecutar la página en el explorador.

    La página se ejecuta de nuevo utilizando el servidor de desarrollo de ASP.NET.

  2. Escriba un nombre en el cuadro de texto y haga clic en el botón.

    El nombre especificado se muestra en el control Label. Tenga en cuenta que cuando se hace clic en el botón, la página se publica en el servidor Web. ASP.NET vuelve a crear la página, ejecuta el código (en este caso, se ejecuta el controlador de eventos Click del control Button) y envía la nueva página al explorador. Si observa la barra de estado del explorador, puede ver que la página realiza un viaje de ida y vuelta al servidor Web cada vez que se hace clic en el botón.

  3. En el explorador, vea el código fuente de la página que está ejecutando.

    En el código fuente de la página, sólo se ve HTML ordinario; no se ven los elementos <asp:> con los que ha trabajado en la vista Código fuente. Cuando la página se ejecuta, ASP.NET procesa los controles de servidor y representa en la página los elementos HTML que realizan las funciones que representan el control. Por ejemplo, el control <asp:Button> se representa como elemento HTML <input type=”submit”>.

  4. Cierre el explorador.
Trabajar con controles adicionales

En esta parte del tutorial, trabajará con el control Calendar, que muestra las fechas mes por mes. El control Calendar es más complejo que los controles de botón, cuadro de texto y etiqueta con los que ha trabajado, e ilustra algunas funciones adicionales de los controles de servidor.

En esta sección, agregará un control Calendar a la página y le dará formato.

Para agregar un control Calendar

  1. En Visual Web Developer, cambie a la vista Diseño.
  2. Desde la sección Estándar del Cuadro de herramientas, arrastre un control Calendar hasta la página.

    Aparece el panel de etiquetas inteligentes del calendario. El panel muestra comandos que ayudan a realizar las tareas más comunes del control seleccionado. La captura de pantalla siguiente muestra cómo se representa el control Calendar en la vista Diseño.

    Control Calendar en la vista Diseño:

visual11

En el panel de etiquetas inteligentes, elija Formato automático.

Se muestra el cuadro de diálogo Formato automático, que permite seleccionar un esquema de formato para el calendario. La captura de pantalla siguiente muestra el cuadro de diálogo Formato automático para el control Calendar.

Cuadro de diálogo Formato automático para el control Calendar:

visual12

  1. En la lista Seleccionar esquema, seleccione Simple y, a continuación, haga clic en Aceptar.
  2. Cambie a la vista Código fuente.

    Puede ver el elemento <asp:Calendar>. Este elemento es mucho más largo que los elementos de los controles sencillos creados anteriormente. También incluye subelementos, como <WeekEndDayStyle>, que representa las distintas configuraciones de formato. La captura de pantalla siguiente muestra el control Calendar en la vista Código fuente.

    Control Calendar en la vista Código fuente:

 

visual13

Programar el control Calendar

En esta sección, programará el control Calendar para que muestre la fecha actualmente seleccionada.

Para programar el control Calendar

  1. En vista Diseño, haga doble clic en el control Calendar.

    Un nuevo controlador de eventos se crea en la vista Código fuente.

  2. Complete el controlador de eventos SelectionChanged con el código resaltado siguiente.
    Protected Sub Calendar1_SelectionChanged(ByVal sender As Object, ByVal e As System.EventArgs)
        Label1.Text = Calendar1.SelectedDate.ToString()
    End Sub
    
    protected void Calendar1_SelectionChanged(object sender, System.EventArgs e)
    {    
        Label1.Text = Calendar1.SelectedDate.ToString();
    }
    

Ejecutar la página

Ya puede probar el calendario.

Para ejecutar la página

  1. Presione CTRL+F5 para ejecutar la página en el explorador.
  2. Haga clic en una fecha del calendario.

    La fecha especificada se muestra en el control Label.

  3. En el explorador, vea el código fuente de la página.

    El control Calendar se ha representado en la página como una tabla, con cada día como un elemento <td> que contiene un elemento <a>.

  4. Cierre el explorador.
Pasos siguientes

Este tutorial ha ilustrado las características básicas del diseñador de páginas de Visual Web Developer. Ahora que sabe cómo crear y editar una página Web en Visual Web Developer, puede explorar otras características. Por ejemplo, podría:
  • Obtener más información sobre cómo editar HTML en Visual Web Developer. Para obtener información detallada, vea Tutorial: Edición HTML básica en Visual Web Developer.
  • Agregar acceso a datos a las páginas Web. Para obtener información detallada, vea Tutorial: Acceso a datos básico en páginas Web.
  • Obtener información sobre el depurador de páginas Web. Para obtener información detallada, vea Tutorial: Depurar páginas Web en Visual Web Developer.
  • Crear páginas Web específicamente diseñadas para los teléfonos móviles y otros dispositivos. Para obtener información detallada, vea Desarrollar sitios web para dispositivos móviles.
  • Crear un diseño de sitio coherente mediante páginas principales. Para obtener información detallada, vea Tutorial: Crear y usar páginas principales ASP.NET en Visual Web Developer.
  • Agregar navegación al sitio para que los usuarios puedan desplazarse con mayor facilidad entre las páginas. Para obtener información detallada.

Fuente: Diseño Web en Barcelona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s