Factores que Google considera para inferir la relevancia de una Web

Se basa en datos que recoge fuera de la propia web a que pertenece. Básicamente se analizan los enlaces externos que apuntan a las páginas del sitio Web y el texto de dicho enlace (texto ancla). En dicho análisis se tienen en cuenta factores como:

El número de enlaces externos, si bien hay que tener en cuenta que no todos los enlaces tienen el mismo peso. No es lo mismo tener un enlace externo desde un sitio de alta relevancia que desde uno completamente anónimo.

La relevancia de las páginas en la que se encuentran dichos enlaces. Y no solamente su relevancia en términos absolutos, sino también considerando la temática general de cada uno de los sitios. Por ejemplo, un enlace de un Web de alta relevancia sobre bricolaje a una ferretería cuenta mucho más que un enlace de dicho Web a una tienda de animales domésticos.

Las palabras que se han usado en el enlace. Se tienen muy en cuenta. De hecho en ocasiones los buscadores muestran como resultado para una búsqueda dada, páginas que no contienen el término buscado. En su lugar hay un enlace externo que apunta a dicho resultado con los términos introducidos en la búsqueda. Pongamos un ejemplo: tenemos una página sobre alquiler de apartamentos en Almuñecar. Supongamos que dicha página no contiene la palabra ‘reserva’. Y supongamos también que hay un enlace externo a dicha página con el texto ancla ‘reserva de apartamentos’. Pues bien: por la importancia que conceden los buscadores a las palabras presentes en el texto ancla, podría darse el caso en que nuestra página de alquiler de apartamentos en Almuñecar apareciese como resultado para la búsqueda ‘reserva de apartamentos’.

La diversidad y dispersión de dichas palabras. Existen mecanismos no lícitos que permiten la creación automática de enlaces con el objeto de engañar a los buscadores y conseguir enlaces. Estos enlaces generados automáticamente suelen tener un texto ancla más o menos fijo. Sin embargo, los enlaces “normales” generados por humanos suelen tener textos ancla ligeramente diferentes. Los buscadores han desarrollado mecanismos para diferenciar enlaces automáticos de enlaces naturales mediante el análisis de la dispersión de los textos ancla.

Para inferir la relevancia de una Web, Google recoge los siguientes datos dentro de la página:

Localidad de la búsqueda. Puedes hacer la prueba si quieres. Busca algo en google.es y luego lo mismo en google.com. Verás que los resultados son diferentes: los de google.es están localizados. Es decir: en google.es se ha dado un plus de relevancia a los sitios con contenidos y/o servicios en español y para España.

La antigüedad del dominio. Es una tendencia más o menos reciente. Es una de las medidas adoptadas para luchar contra el spam. En ocasiones supone un freno para un mejor posicionamiento de sitios de reciente creación.

Las palabras clave que aparecen en el nombre del dominio. Tradicionalmente se le ha dado mucha importancia a este factor. Fundamentalmente el dominio, no tanto el subdominio. Ese es el motivo de que, en ocasiones, nos encontremos sitios Web con nombres como http://www.maquinas-tragaperras-de-segunda-mano.com, cuyo principal objetivo es competir en posicionamiento por la búsqueda que coincide exactamente con su nombre de dominio.

Las palabras clave que aparecen en el resto de la URL. También tienen un peso significativo. Además, algunos estudios aseguran que cuando la URL contiene los términos de búsqueda, los usuarios de los buscadores tienen una tendencia superior a hacer clic en ellos.

Las palabras que aparecen en el título (TITLE). Tiene un efecto doble beneficioso. Por un lado, los buscadores asocian gran parte de la carga descriptiva de un contenido al campo TITLE. Por otro es el campo que aparece como título de un resultado en las páginas de resultados de los buscadores y, el hecho de contener los términos de búsqueda es un aliciente añadido para hacer clic.

La utilización de secciones H1, H2, etc. Los buscadores interpretan estas etiquetas como texto relevante y descriptivo de las secciones de una página.

Fuente: Posicionamiento en Buscadores

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